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miércoles, 6 de mayo de 2009

ALGO DE HISTORIA

Historia, misión y visión del Colegio

El colegio fue fundado, en Bogotá, en el año de 1914, con el nombre de “TALLER DE ARTES Y LABORES MANUALES” en la avenida Caracas No. 57 07, con el objetivo de educar a las niñas pobres, mayores de 10 años, que dominaran las cuatro operaciones matemáticas básicas y además supieran leer y escribir bien; para enseñarles los oficios ¨propios de la mujer¨ en aquellos tiempos: sastrería, modistería, corsetería, sombrerería, trabajo con flores, dactilografía, taquigrafía, costura, bordado, instrucción de enfermería, telegrafía y guarnición de calzado. Claramente se trataba de preparar a las jóvenes para los oficios a los cuales podían aspirar en aquella época. En 1937 cambia su razón social, se convierte en el “INSTITUTO PROFESIONAL DEL NORTE”, en esa época las estudiantes, con tres años de estudio, podían obtener la certificación en comercio o radiotelegrafía.

En 1951 se reforma el plan de estudios, se suprime la radiotelegrafía, y en cambio se intensifican las asignaturas comerciales: mecanografía, taquigrafía, técnicas de oficina, correspondencia, contabilidad, además de geografía, historia patria, castellano, inglés y francés. En 1952 se obtiene la licencia para expedir diplomas en mecanografía y especialidad en secretariado comercial bajo el nombre de “INSTITUTO MUNICIPAL DE COMERCIO”. Desde 1954 los nuevos programas fueron aceptados y se implementó el quinto de primaria para una mejor preparación de las alumnas que estudiaban comercio.

En 1963, con la creación del Distrito Especial el colegio pasa a llamarse “COLEGIO DISTRITAL DE COMERCIO”, en 1965 su razón social es “INSTITUTO DISTRITAL DE COMERCIO”. En 1966 las estudiantes que egresaban de noveno grado recibían el diploma de “Auxiliar de Contabilidad y Secretariado” y las bachilleres recibían el título de “Técnico Comercial”. en esa época los estudios se realizaban en jornada completa: de 7 a. m. a 12 m. y de 2 a 5 p. m. y los sábados media jornada.

En 1972, la Alcaldía Mayor de Bogotá expide un Decreto por medio del cual el colegio recibe el nombre de “MANUELA BELTRÁN”. Años más tarde como consecuencia del acelerado crecimiento poblacional de la capital el colegio adopta dos jornadas, posteriormente la jornada nocturna que funcionaba en otra sede se anexa al lugar actual. Acorde con su filosofía el colegio continua consolidando su proyecto de capacitación en el área comercial en las jornadas diurnas; en 1999 la jornada nocturna abre sus puertas para la “Inclusión del Sordo Adulto al Aula Regular”, desde junio de dicho año en el colegio distrital Manuela Beltrán, jornada nocturna, se está llevando el programa de integración de estudiantes sordos al aula regular, la experiencia inicio con la llegada de dos intérpretes y cerca de 25 estudiantes sordos. la población sorda aumenta cada año y hoy es una de las características importantes de la institución; cerca del 25% de la población estudiantil de esta jornada. Al principio no se contó con la asesoría de la Secretaria de Educación, por lo tanto no se realizó una preparación previa a nivel pedagógico ni se constituyeron aulas de apoyo especializado, estas aulas tienen como función colaborar en la enseñanza o profundización del manejo del español y actualmente impulsar la adquisición de su propia lengua (Lengua de Señas Colombiana); la experiencia se ha desarrollada gracias al compromiso del equipo de trabajo de la institución, con mucho interés y voluntad para afrontar todas las dificultades.

La estratégica ubicación del colegio, su plan de estudios, la certificación del SENA en las áreas comerciales, el proyecto de inclusión del sordo adulto en el aula regular son referentes para que los padres de familia busquen matricular a sus hijos e hijas en la institución, por lo tanto el área de influencia de la institución se extiende por todas las localidades de la ciudad, contamos con estudiantes procedentes de todos los puntos cardinales que acuden a nuestras aulas buscando un proyecto educativo acorde con sus necesidades y que proyecte a sus hijos e hijas en el ámbito laboral y educativo sean estos oyentes o sordos.

El sector en el cual tiene su sede principal ha sufrido un proceso de transformación al igual que la ciudad, en la época de su fundación Chapinero era un sector alejado del centro de gobierno y con ventajas de ubicación y espacio, al crecer la ciudad el sector se urbaniza con rapidez y poco a poco va imponiendo nuevos límites al colegio, con la gran desventaja de quedar colindante con un sector LGTB que genera conflictos e inseguridad.


Misión

Somos una institución educativa Distrital que impartimos una educación formal integral a menores y adultos en sus niveles de preescolar, básica y media; desarrollando procesos y programas académicos, y de formación laboral para que el egresado logre ser un ciudadano competente útil y productivo en el trabajo y en la sociedad.

Se otorga el título de Bachilleres Técnicos Comerciales a estudiantes de la sección diurna y Bachilleres Académicos con énfasis en Informática a estudiantes adultos y sordos integrados de la sección nocturna.


Visión

Para el año 2013 la institución será líder en Bogotá, en la formación académico-laboral para menores regulares, aulas de aceleración y adultos sordos integrados al aula regular en un ambiente eficiente y organizado, para lograr bachilleres con capacidad de trabajo y de autogestión en su cadena de formación, para que se integre constructivamente a la realidad distrital y nacional.