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miércoles, 7 de septiembre de 2011

FORO DE DERECHOS HUMANOS 2011

Taller de reflexión y sensibilización
  sobre Derechos Humanos
Fecha: Septiembre 12 de 2011

Material preparado Guillermo A. Márquez
Profesor de Ciencias Sociales y Filosofía

Agradecemos a los Docentes y Estudianrtes que acepten el reto!


PRESENTACIÓN
Los derechos humanos son la más importante conquista de la humanidad. Ningún otro descubrimiento, ningún resultado del ingenio o la creatividad humana es más noble, más notable, más hermoso y más importante para hombres y mujeres que el catálogo simple de aquellos derechos que no nos pueden ser arrebatados por nadie y que nos tienen que ser respetados por todos. En efecto, los derechos humanos, consagrados hoy en múltiples textos de derecho internacional y en todas las constituciones democráticas del mundo, son necesarios  para que la comunidad política pueda ser una comunidad realmente justa y civilizada. Allí donde no hay conciencia de los derechos humanos, donde se cree que son meras formulaciones retóricas que el poder puede acomodar a su antojo, allí donde no existe una verdadera cultura de los derechos, las mujeres y hombres están desvalidos, inermes, frente a la injusticia y al atropello.

A este respecto resultan sabias las palabras del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según las cuales: “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.

Sabemos, sin embargo, que el material que presentamos para este taller es insuficiente para la enorme tarea de educación en derechos humanos que todos debemos adelantar. No obstante, es un paso inicial en el camino que esperamos transitar hacia el rescate de lo que nos hace humanos: la dignidad de la persona.

OBJETIVO
Los y las estudiantes construirán el concepto de Derechos Humanos (DD.HH.) a partir de su realidad, interiorizarán su alcance, los Deberes de las personas y las comunidades y conocerán los principales documentos legales para su protección.


METODOLOGÍA:
El Taller se realizará en tres (3) momentos)

I.          CONCEPTO DE DD.HH.
II.         CUÁLES SON LOS DD.HH.
III.        PROTECCIÓN LEGAL DE LOS DD.HH.
IV.        ANALISIS DE CASOS

MATERIALES:
1.    Tarjetas con preguntas
2.    Tarjetas con  Derechos Humanos
3.    Tarjetones con Nombres de Grupos de Derechos Humanos
4.    Listas con Derechos Humanos
5.    Declaración Universal de los Derechos Humanos
6.    Pliegos de papel período (5 o 6 por curso)
7.    Marcadores de diferente color

I.             CONCEPTO DE DD.HH.

1.    Organizar el curso en pequeños grupos (5 o 6 estudiantes)
2.    Materiales: tarjetas con preguntas, pliegos de papel periódico
3.    Tiempo: 20 minutos

ACTIVIDADES
1.    Proporcionar a los grupos tarjetas con las siguientes preguntas
    1. ¿QUÉ PROBLEMAS TIENES EN TU FAMILIA, COMUNIDAD, PAÍS?
    2. ¿QUÉ NECESITAMOS PARA TENER UNA VIDA DIGNA, PLENA, FELIZ Y EN ABUNDANCIA?
2.     El docente recogerá las respuestas en dos pliegos de papel (uno para cada pregunta)
3.     Las respuestas se retomarán para ubicar que:
a.     Los problemas en los diferentes niveles son violaciones o incumplimiento de los DD.HH.
b.    Lo que necesitamos para una vida digna representa precisamente nuestros DD.HH. A cada necesidad corresponde la posibilidad de un derecho.
  
4.         Concepto.
Con base en los resultados del ejercicio anterior construir colectivamente el concepto de los DD.HH.

II.            ¿CÚALES SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Materiales:
1.     Papelógrafos con respuestas al ejercicio anterior.
2.     Tarjetas con DD.HH.
3.     Papelógrafos con tres generaciones de DD.HH.
4.     Tarjetones con nombres de grupos de DD.HH.
5.     Hojas con listas de DD.HH.

Tiempo: 20 minutos.

ACTIVIDADES

Nombre de DD.HH.
1.     Utilizando los papelógrafos del ejercicio anterior se menciona que le vamos a dar nombre a los problemas y necesidades, ya que correspondan a nuestros DD.HH.
2.     Se distribuyen las tarjetas con DD.HH. y se pide a los/as estudiantes que las asocien con los problemas y necesidades y que pasen a colocarlas con cinta en el papelógrafo  correspondiente.
3.     Las que no tengan asociación se pegarán a un lado en forma de lista.
4.     El Docente facilitador comentará y aclarará las dudas sobre los DD.HH. que no sean claros para los o las estudiantes. (Revisar documentos y páginas web recomendadas en blog manuela al día)

5.            Grupos de DD.HH. y tres generaciones (Cada generación tiene un color diferente)

1.    Se preguntará si identifican el porqué‚ de los colores.
2.    Se mencionará que hay DD.HH. que se concretan en su goce y disfrute de forma individual, por ello se denominan DD.HH. individuales y también se llaman DD.HH. civiles y políticos.
3.    Hay otros DD.HH. que gozamos o disfrutamos como integrantes de un grupo de la sociedad, y que por ello se denominan DD.HH. colectivos, o DD.HH. económicos, sociales y culturales.
4.    Hay DD.HH. que los tenemos como pueblo o país y se llaman DD.HH. de los pueblos o DD.HH. de solidaridad.
5.    Se debe comentar que cada uno de estos grupos de DD.HH. se ha ido conquistando y reconociendo poco a poco. Así los DD.HH. individuales fueron los primeros en reconocerse formalmente y por ello se denominan DD.HH. DE LA PRIMERA GENERACIÓN. Los DD.HH. colectivos o económicos, sociales y culturales se reconocen formalmente después, por eso son de la SEGUNDA GENERACIÓN, y los DD.HH. de solidaridad o de los pueblos son los últimos en reconocerse y son DD.HH. de la TERCERA GENERACIÓN.
6.    Lo más importante en estos tres grupos de DD.HH. es el papel que juega el Estado (autoridades) frente a ellos. Esto es lo que determina que estos derechos sean considerados DD.HH, ya que estos los confrontamos solo frente al Estado, este es quien tiene obligación de respetarlos, procurarlos y defenderlos. 
      DD.HH.INDIVIDUALES-------  ESTADO ----DEBE RESPETARLOS
DD.HH. COLECTIVOS--------  ESTADO ----DEBE PROCURARLOS
DD.HH. DE LOS PUEBLOS--  ESTADO ----DEBE DEFENDERLOS

6.            PROTECCIÓN DE LOS DD.HH.

Materiales
1.    Folleto Declaración Universal de los Derechos Humanos.
2.    Hojas con listas de derechos.

Metodología: Plenaria

Tiempo: 20 minutos.
  
ACTIVIDADES.

1.    Comentarios sobre documentos legales de DD.HH.
a.    Declaración Universal de DD.HH.
Este documento es formulado por la ONU para proteger a la humanidad después de la Segunda Guerra Mundial. Su carácter es solo DECLARATIVO, no obliga a los países a cumplirlo, sólo es una especie de guía moral.
b.    Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Los países que lo ratifican se obligan a aplicarlo. Tienen que rendir informes periódicamente. Colombia ratificó este pacto. Este documento tiene un anexo que otorga facultades a los ciudadanos de los países que lo firmen para presentar quejas o denuncias ante la Comisión de DD.HH. de la ONU. Este documento se llama Protocolo Facultativo. COLOMBIA NO HA FIRMADO ESTE DOCUMENTO, por lo tanto, los colombianos no podemos presentar denuncias ante la ONU.



Lo que está contemplado en el protocolo facultativo señala que los derechos sean respetados, protegidos, cumplidos de igual manera, sin ninguna excepción, esta es una herramienta que pone en conocimiento a la comunidad internacional sobre la violación de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.
Para que el Estado colombiano cumpla con la obligación de proteger los Derechos Económicos Sociales y Culturales es muy importante que el Estado suscriba el protocolo facultativo, porque este garantizará el ejercicio de los derechos Humanos para toda la nación.


c.    Constitución Política de Colombia
Fue el resultado de la Asamblea Constituyente de 1991 y en ella se garantizan los derechos humanos de las tres generaciones.

d.    Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Este pacto, como el anterior, fue formulado por los países de la ONU para garantizar su cumplimiento.

e.    Convención Americana de DD.HH.
Este documento fue formulado por los países integrados en la OEA, fue firmado por Colombia, los colombianos podemos presentar denuncias ante la Corte Interamericana de DD.HH. de la OEA. (el docente debe citar ejemplos)

 

7.            DEBATE  SOBRE CASOS

Materiales: Hojas con el texto el caso para analizar
Metodología: La lecturas deben ser realizadas por el Docente o por un estudiante que lo haga de la mejor manera. (De acuerdo a los criterios del docente y teniendo en cuenta la realidad del curso se escoge una o dos lecturas de las propuestas. Sin embargo si el docente prefiere puede realizar otra lectura que permita cumplir los objetivos del taller.
Luego de la lectura se procede al Análisis por grupos y se concluye en una Plenaria
Tiempo: 20 minutos.

“¡Una familia desaparecida!”
Siendo las 3 de la tarde del 10 de diciembre de 1982, en una calle de Bogotá y ante la presencia de varios transeúntes, fueron detenidas la señora Patricia Rivera y sus dos pequeñas hijas, Eliana de 9 años y Katherine de 4 años, por varios hombres que se identificaron como pertenecientes a un organismo de seguridad del Estado. La señora Patricia Rivera y sus dos hijas opusieron resistencia cuando fueron obligadas por los hombres a introducirse en un taxi.

Un señor de 74 años, don Marco Antonio Crespo, que trató de protegerlas y de impedir que se las llevaran a la fuerza fue también obligado, después de ser golpeado, a introducirse en el mismo vehículo. Hasta la fecha ni la señora Patricia Rivera, ni sus hijas ni el señor Crespo han regresado a sus hogares y sus familiares nunca más volvieron a tener noticias de ellos.

-              ¿Qué Derechos Fundamentales fueron violados en este caso?
-              ¿Cuál sería su actitud frene a este caso?
-              ¿Por qué cree que el estado no se preocupa por estos casos?

“¡Una periodista ha desaparecido!”

“Imagínate que eres una periodista y has publicado un artículo que ha molestado mucho a alguien que ocupa un alto cargo. Al día siguiente unos desconocidos entran en tu casa y te secuestran. Te golpean y te encierran sola en una habitación.

Nadie sabe dónde te encuentras. Nadie ha hecho nada por ayudarte. Permaneces allí durante varios meses.”

Se han quitado a esa periodista algunos de sus derechos básicos.

Debate:

1.    De acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, qué artículos concretos de la Declaración Universal se han violado.
2.    ¿A quién se podría recurrir para que prestase ayuda en este caso?
3.    Cada estudiante debe escribir  una carta al Ministro de Justicia de ese país en la que se mencionen esos derechos y exija justicia.
4.    O escribir una carta abierta al periodista apoyando su causa.

¿Cuándo se tiene “edad suficiente”?

Eku y Romit se conocieron en la escuela primaria, en la que se sentaban uno al lado del otro. Pronto se hicieron amigos, aun que había un problema. Sus familias eran de grupos sociales distintos con una larga tradición de desconfianza mutua. Por eso, cuando Romit preguntó si Eku podía ir de visita a su casa, los padres se negaron categóricamente, y viceversa. La familia de Eku habló con su profesora para exigir que sentara separados a los amigos. Sin embargo, mantuvieron la amistad hasta que mandaron a Eku a otra ciudad a cursar la escuela secundaria. Ambos amigos prometieron escribirse, pero cuando Romit tenía carta de Eku, sus padres la rompían antes de que Romit pudiera abrirla. Romit entiende lo que sienten sus padres pero cree también que, con 16 años, tiene edad suficiente para elegir a sus amigos y también derecho a que su correo sea privado.

Temas de debate:
1.    ¿Qué derechos tiene Romit según la Convención sobre los Derechos del Niño?
2.    ¿Cómo puede determinarse la “evolución de las facultades” de Romit?
3.    ¿Qué derechos tienen los padres de Romit?
4.    Plantéense estrategias sobre cómo podría resolverse este conflicto.

LECTURAS DE APOYO


1.    Constitución Nacional.

2.    Declaración Universal de los Derechos del Hombre

3.    Videos, Lecturas

4.    Páginas web:

5.    Colegios amigos de los derechos humanos: http://www.amnesty.org/en/node/16156

6.    Naciones Unidas: http://www.un.org/es/

7.    Naciones Unidas en Colombia: http://www.nacionesunidas.org.co/

8.    Amnistía Internacional: http://www.es.amnesty.org/index.php

9.    Colombianos y Colombianas por la paz:  http://www.colombianosporlapaz.com/

10.  Fundación Educación para la Democracia y la Paz – Demopaz: http://www.fundaciondemopaz.org/inicio/

11.  Asociación de Familiares de desaparecidos- Asfaddes:  http://www.asfaddes.org/

12.  Movimiento nacional de víctimas de crímenes de estado:  http://www.movimientodevictimas.org/

13.  Centro de Memoria paz y reconciliación:  http://www.centromemoria.gov.co/

14.  Proyecto Memoria y Palabra: http://memoriaypalabra.blogspot.com/

15.  Corporación Nuevo Arco Iris: http://www.nuevoarcoiris.org.co/sac/

16.  Derechos Humanos en Colombia: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/


18.  Informe de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Colombia en 2010: http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/Informe2010_esp.pdf

19.  Defensoría del Pueblo: http://www.defensoria.org.co/red/

20.  Defensores de Derechos Humanos en Colombia: http://www.colectivodeabogados.org/LOS-DEFENSORES-DE-DERECHOS-HUMANOS

21.  Crecimiento económico o Desigualdad: http://www.zonaeconomica.com/crecimiento-pobreza

22.  Economía, Desigualdad y Conflicto en Colombia: http://www2.uah.es/econ/Ensayos/CMGViolenciaDesigColombia.PDF


24.  Colombia, desigualad social y gastos de guerra: http://colombia.indymedia.org/news/2008/04/85857.php

26. Educación en el plan de desarrollo: profundización de la privatización: http://viva.org.co/escuelas/?p=159