100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

lunes, 8 de marzo de 2010

Día de la Mujer


Los Orígenes del 8 de marzo*


Dra. Magnolia Agudelo

Directora Local de Educación Teusaquillo

En América Latina y el Caribe, la celebración generalizada del 8 de marzo data de la década de los 80, cuando luego de la I Conferencia Mundial sobre la Mujer de México en 1975 y durante la Década de la Mujer (1976-1985), se fortalece y consolida el movimiento de mujeres de la región que se encargará de conmemorar y recordar esta fecha. En 1977 la Asamblea General de Naciones Unidas hace oficial la celebración del 8 de marzo como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

A Clara Zetkin se le atribuye la propuesta de declarar esa fecha como Día Internacional de la Mujer, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910), como homenaje a las mujeres socialistas norteamericanas y a la lucha que por los derechos políticos realizaban desde mediados del siglo XIX. La resolución de ese congreso postula que "las mujeres socialistas de todos los países organicen cada año un día de la mujer que, en primer lugar, servirá para la propaganda en favor del voto femenino".

Es un 8 de marzo, en 1917 (23 de febrero en el anterior calendario ruso), cuando obreras y estudiantes de Petrogrado manifiestan en las calles pidiendo el regreso de los combatientes de la guerra y contra el hambre. Esta manifestación, considerada por algunas mujeres como el detonante de la revolución rusa, fue realizada contra la voluntad de los dirigentes de la oposición al régimen zarista que se negaban a convocar a una huelga general por temor a una gran represión. La decisión fue respaldada multitudinariamente por obreros/as y estudiantes y provocó la abdicación del zar, cuatro días más tarde; después el Gobierno Provisional da a las mujeres el derecho al sufragio y Rusia se convierte en uno de los primeros países del mundo en otorgarlo.

Las investigaciones sobre el origen del 8 de marzo muestran que en los meses de marzo de años anteriores se registraron otros sucesos que pueden ser considerados como los primeros orígenes del actual Día de la Mujer. No se tienen registros del incendio de la fabrica "Triangle Shirtwaist Company" en 1857, donde supuestamente murieron muchas obreras, pero es cierto que en marzo de ese año el sindicato de costureras de la Compañía Textil de Lower East Side, de New York, llevó a cabo una marcha para demandar la reducción de su jornada de trabajo. Allí, por efecto de la represión policial, resultaron heridas y/o muertas algunas trabajadoras. Diez años después, también en marzo de 1867, se desarrolló la huelga de las planchadoras de cuellos de la pequeña ciudad de Troy en el estado de New York y que según Susan B. Anthony, una de las fundadoras del sufragismo norteamericano en el siglo XIX, duró tres meses y que no se consiguió lo que buscaban las huelguistas.

En el siglo XX y antes de la Conferencia de Clara Zetkin, los partidos socialistas de Europa y de Estados Unidos establecieron el “Women's Day” para promover el derecho al voto y las reivindicaciones de las trabajadoras. En Estados Unidos el primer Día de la Mujer fue celebrado el 3 de marzo de 1908. Después de la resolución de Clara Zetkin en Copenhague, la celebración del Día de la Mujer se convierte en una oportunidad para protestar contra la guerra, el hambre y la pobreza en la que vivía la clase obrera y sus mujeres en particular. El primer Día Internacional de la Mujer en Europa se celebró el 19 de marzo de 1911. En Rusia, la primera celebración se hizo el 2 de marzo de 1913 (17 de febrero en el calendario antiguo), con la denominación de Día Internacional de las Obreras.

El 25 de marzo de 1911, cuando ya existía la celebración, es cuando un incendio destruye buena parte de las instalaciones de la Compañía de Blusas Triangle en New York y mueren 146 obreras, mientras muchas otras quedan heridas. Esta tragedia permitió verificar la pertinencia de las demandas de las trabajadoras de la fábrica que se declararon en huelga desde 1909 hasta febrero de 1910; entre otras cosas demandaban la instalación de salidas de emergencia y la prohibición de mantener cerradas las puertas de la fábrica durante el día de trabajo. Las obreras de Triangle estuvieron al frente del gran paro conocido como "la sublevación de las 20 mil", por el número aproximado de las trabajadoras de diversas fábricas que participaron de esta paralización en respaldo a las que habían sido despedidas. Esta gran huelga tuvo el apoyo del Sindicato Internacional de Trabajadoras del Vestido, de la Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas y de sufragistas, socialistas y mujeres de la alta sociedad neoyorquina.

El origen del 8 de marzo no es único. Se conmemoran muchos momentos en muchos lugares pero un solo motivo: la demanda de las mujeres por derechos legítimos como trabajadoras y como mujeres.

* Apartes tomados del documento 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer - UNIFEM. Oficina Regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

Noticias Bicenetenarias

LOS EFECTOS DE LA GUERRA POR UN OBERVADOR EXTRANJERO

“Mi respetable amigo: es necesario cerrar los ojos de la razón para no ver los grandes perjuicios que causa al comercio de la Gran Bretaña la guerra civil de las Américas [o guerras de independencia que algunos llaman]. Contemple vuestra merced que en los ejércitos se emplean sin discernimiento los brazos de los cultivadores, que por consiguiente las cosechas de todo género [se ven afectadas], esto es sino se extinguen del todo muchos ramos de agricultura. A lo menos en el territorio que habito, (…) en el último año no se ha hecho una nueva plantación. [Peor aun,] cuando cese la guerra pasarán muchos años sin que se pueda restablecer la cultura.”
Tomado de “Carta de un extranjero residente en América a su corresponsal en Jamaica, sobre el influjo de la guerra de América en el comercio de la Inglaterra.” publicada el 4 de marzo de 1814” en El Mensajero de Cartagena de Indias No.4. P. 25. Cartagena, 4 de marzo de 1814.
Más información: en Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Noticias Bicentenarias:
http://blaabicentenario.wordpress.com