100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

martes, 21 de mayo de 2013

¡Ni una Rosa Más!

 
Dana Barón Romero 

El próximo 26 de mayo a las 9:00 a.m. se realizará un plantón en el Parque Nacional, en conmemoración del asesinato, tortura y violación de Rosa Elvira Cely. Este acto busca romper el silencio y exigir la eliminación de todas las violencias hacia las mujeres, bajo la consigna ¡Una condena NO nos devuelve la Vida!

Hace un año, el 3 de junio de 2012, miles de mujeres, hombres, niñas y niños, unidas por la indignación ante los hechos ocurridos contra Rosa Elvira Cely, alzaron su voz para decir: m¡NI UNA MÁS! Se manifestaron en contra de los diferentes tipos de violencias que a diario
atentan contra la dignidad, seguridad y vida de las mujeres, los niños y las niñas.

Si bien, en el caso de Rosa, uno de sus victimarios fue identificado y condenado, su vida ni la de ninguna de las víctimas han sido devueltas. No es suficiente con una condena, es necesario que el Estado y la sociedad prevengan, atiendan, investiguen, condenen y sensibilicen en procura de evitar y eliminar estos hechos. Por eso, este domingo 26 de mayo se reafirmará el compromiso con la vida, seguridad, justicia y libertad de las mujeres, los niños y las niñas.

La violencia y el feminicidio contra las mujeres es constante. Las restricciones de la autonomía de las mujeres es más desalentador aún, pues el país pasó, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, de 69.713 casos de violencia intrafamiliar reportados contra las mujeres en 2010 a 70.134 en el 2011, lo cual muestra que mientras que el 2010 se valoraron 191 mujeres al día, en el 2011 se valoraron 194 mujeres al día. Según los dictámenes sexológicos, en el 2010 se registraron 1.409 mujeres víctimas de violencia sexual al mes, es decir 47 al día, y en el 2011 se registraron 1.581 mujeres víctimas de violencia sexual al mes, es decir, 52 al día, con lo que se evidencia un incremento del 12.21% correspondiente a 2.066 casos.

Este evento de conmemoración pretende también ser una manifestación en contra del silencio. Busca fortalecer el compromiso con la justicia, la verdad y la reparación, romper la complicidad con estas violencias y con la impunidad. Es un paso más hacia el día en el que no haya ¡NI UNA MÁS! Ni una niña, ni un niño, ni una mujer más violada, asesinada, desaparecida, torturada y violada. Es un paso de memoria, de reivindicación de los derechos
humanos y de conmemoración de todas las rosas que ya no florecen o han sido
marchitadas.

Bajo el lema “Una condena NO nos devuelve la vida, ¡Ni una Rosa Más!”, extendemos una invitación a todas las personas, organizaciones, movimientos, grupos y redes para que se unan a este grito en medio del silencio, a este reclamo, a este compromiso con una vida libre de todo tipo de violencias.