100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

domingo, 6 de septiembre de 2009

De la Independencia al siglo XXI


Noticias Bicentenarias

Manuela la día publicará en adelante algunas noticias de la época de la independencia con el fin colaborar en la formación crítica de la comunidad educativa. Para esto contamos con el apoyo de la Biblioteca virtual Luis Ángel Arango.

La pintura es: "La Libertad guiando al pueblo", Eugène Delacroix


RESPETO A LA LEY GARANTIZA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS

“Pues, ¿qué es la libertad? ¿Es romper todo freno y todo respeto? ¿Es sacudir el yugo de toda obligación moral, y civil? ¿Es dar curso y satisfacción a las pasiones? No, este es el libertinaje, esta es la suma de todos los vicios y de todos los males. El hombre libre es el que obedece solo la ley, el que no está sujeto al capricho y a las pasiones de los depositarios del poder, Un pueblo es libre cuando no es el juguete del que manda (…) ¿Queremos pues ser libres? Seamos virtuosos (…)”.

La anterior es una de las reflexiones hechas por Francisco José de Caldas y José Joaquín Camacho el 27 de agosto de 1810, cuando se publicó el primer número del “Diario Político de Santafé de Bogotá”, periódico dirigido a servir de guía política durante las primeras acciones de independencia. El subrayado es nuestro. ¿Qué relación tiene el anterior texto con la realidad que vive Colombia hoy? ¿Somos libres?

Visite: http://blaabicentenario.wordpress.com/

Sin ánimo de polemizar

Lo qué quedó de la semana que ya pasó

Feria Pedagógica Local

El Alcalde de Teusaquillo y el CADEL de la localidad convocaron a la Feria Pedagógica y Foro Local, en el Parque Simón Bolívar. No entendemos por qué se convoca a una feria pedagógica en un parque, donde no hay infraestructura ni tecnología para que los colegios puedan presentar sus proyectos. Un parque bien puede ser el escenario para una feria lúdico-recretativa, para el desarrollo de una feria deportiva y de campeonatos de las diferentes disciplinas peor no para la presentación de proyectos que requieren de ayudas técnicas como computadores, internet, corriente eléctrica, aulas acordes a las necesidades y no unas carpas levantadas sobre un zona verde. Nuestro colegio participó dentro de las incomodidades con varios proyectos de las diferentes jornadas y sedes, entre los que destacamos: Derechos Humanos (Jornada Tarde), Actividades virtuales como herramienta para fortalecer los niveles de competencia en Ciencias Naturales (Jornada Nocturna), Ahorrar agua una forma de salvar el planeta (Jornada Mañana) Expresión y Movimiento en la Danza (Jornada Tarde) Coro infantil (Jornada Tarde) y este Medio de Comunicación, Manuela al día.

Lamentamos, al igual que en el encuentro de Educación Técnica, aquí en la feria local donde todos los colegios presentan una selección de lo mejor de sus quehacer pedagógico, no hayamos contado con ningún proyecto del área técnica comercial. Es hora de cuestionarnos sobre nuestras responsabilidades y compromisos y evaluemos los procesos en aras a buscar la calidad y la pertinencia de la que tanto se cacarea en los últimos días.
Dentro de unos días se realizará la Feria Distrital, que tendrá entre otros los siguientes propósitos;
• Estudio y promoción de la pertinencia de la educación en la ciudad.
• Presentar el estado y los avances de las acciones educativas para la materialización del derecho a la educación.
• Hacer recomendaciones a las autoridades educativas

Encuentro Distrital de Educación Técnica


En el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas se celebró el encuentro de educación técnica convocado por, el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID), y la mayoría de los colegios técnicos de Bogotá y Cundinamarca.
La comunidad académica, hizo presencia no solo física sino con aportes al desarrollo de esta iniciativa gestando una discusión académico-pedagógica relevante para el fortalecimiento del Bachillerato Técnico en todas sus modalidades concentrándose especialmente en la necesidad de formular una política pública que permita fundamentar y proyectar un currículo, un sistema de evaluación y promoción, una formación docente y un financiamiento viable para que dicha educación sea de pertinencia y calidad que responda al crecimiento y desarrollo del país. Se escucharon aportes del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, el Instituto Técnico Central La Salle, el Instituto Técnico Centro Don Bosco, el Instituto Técnico Laureano Gómez, el Instituto Técnico Piloto, entre otros, Lamentablemente no se escucharon los aportes de nuestro Colegio, siendo Técnico Comercial, en tan importante reunión. Es hora de que empecemos a prepararnos para el Congreso Nacional de Educación Técnica que tendrá como tema: “Actualización y reorientación.” el que se realizará del 30 de septiembre al 3 de octubre.