100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

martes, 12 de abril de 2011

Información de Coordianción Académica

Información Importante de Coordinación Académica a la Comunidad Educativa
Hasta hoy martes 12 de abril siendo las 7 y 54 de la mañana no se han podido generar los informes descriptivos del primer período escolar 2011, por cuanto el sistema de apoyo escolar de la Secretaría de Educación de Bogotá no ha solucionado el problema de las observaciones por áreas, me explico ,los docentes han ingresado sus notas numéricas y sus observaciones pero el sistema solamente entrega las columnas correspondientes a los datos numéricos pero sin las observaciones correspondientes; en el día de ayer esta coordinación solicitó a la oficina de apoyo escolar de la Secretaría se revisará esta anomalía y quedaron de hacerlo sin que hasta el momento se tenga solución a la dificultad presentada en el sistema, como es de conocimiento de todos ustedes los informes se deben entregar a los padres de familia el próximo jueves 14 y viernes 15 de abril de 2011 y como es de conocimiento de todos dichos informes se entregan un día antes a los directores (as) de grupo. Dejamos constancia de esta situación para evitar problemas futuros.

Por lo anteriormente expuesto generaremos los informes del primer período sin las observaciones correspondientes que los docentes disciplinadamente ingresaron y que el sistema de apoyo escolar no las ha tenido en cuenta, por tanto estos informes solamente llevarán el resultado de la evaluación en forma numérica, la culpa de no tener las observaciones correspondientes solamente la tiene el Sistema de Apoyo Escolar de la Secretaría de Educación y en ningún momento es culpa de nuestra institución ni de sus docentes quienes como siempre han cumplido.

Dejamos esta constancia también en la Dirección Local de Educación de Teusaquillo y en Supervisión Educativa de la localidad para que se tenga en cuenta en caso de cualquier reclamación por parte de las y los  padres de familia o estudiantes.

Atentamente,

LUIS ENRIQUE REY BARÓN
COORDINADOR ACADÉMICO.

sábado, 9 de abril de 2011

Calidad de la Educación

La calidad en educación se hace con recursos

Caricatura tomada de http://caobac.blogspot.com

Libardo Gómez Sánchez, Diario del Huila, Neiva, abril 11 de 2011

En una hermosa propiedad de 120 acres, rodeada de jardines y localizada en la ciudad de Chicago, con una construcción diseñada por el famoso arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, reconocido como uno de los 200 trabajos arquitectónicos más significativos del siglo XX por el American Institute of Architects, en un ambiente ideal para el estudio, se formó como ingeniero electrónico el doctor Martin Cooper el padre de la telefonía celular, tal vez una de las invenciones tecnológicas más revolucionarias de la historia de la humanidad. Lo que se inició como un servicio únicamente de voz, ha evolucionado en varias generaciones que permiten hoy día transmisión de audio, datos y video; más de 1000 millones de aparatos circulando por el mundo son una cifra que prueba los alcances de este sistema de comunicación, que sin duda alteró positivamente el modo de vida de millones de seres. Es una herramienta fundamental en los negocios y las actividades productivas urbanas y rurales, las aplicaciones en áreas como las finanzas y medicina son enormes, en esta última se están desarrollando dispositivos que ubicados en algún lugar del organismo, a través del celular suministran información sobre el funcionamiento del mismo y puede alertar sobre alguna anormalidad que se puede prevenir. Los celulares liberaron del aislamiento geográfico a millones, facilitaron la comunicación permanente con las personas importantes en nuestra vida, hicieron realidad la imagen del capitán Kirk comunicándose desde el suelo de un planeta con su nave en el espacio.

El doctor Cooper se formó primero como Ingeniero y luego cursó una Maestría en el Instituto Tecnológico de Illinois, una institución educativa de carácter privado en los Estados Unidos, circunstancia que probablemente el Ministerio de Educación de Colombia, que traza la política educativa del gobierno de Santos, quisiera aprovechar para presentar como una prueba del éxito de la privatización de la educación superior. Por supuesto que en su presentación, como es costumbre, omitirían al menos dos detalles que marcan la diferencia, porque no es lo mismo una patilla en Venadillo que otra en Osaka, como diría el colombojaponés famoso de un video que anda circulando profusamente en internet: primero, que Colombia es un país subdesarrollado, con una precaria base industrial sin empresas de tecnología de envergadura y segundo, con un ingreso per capita bajo y muy desigualmente distribuido.

El doctor Cooper logró desarrollar su invento, gracias a una formación de alto nivel en una institución educativa que tiene costos anuales del orden de los 25.000 dólares en matrícula y textos, es decir, cerca de cincuenta millones de pesos, según información que suministra la misma universidad en su página de internet y adicionalmente contó con el financiamiento, sin restricciones, de Motorola una multinacional con varias divisiones de trabajo y diseminada por el mundo, para atender los enormes gastos de su investigación.
Valdría la pena preguntarle a la Ministra que en estos días alardea de la importancia de permitirle al sector privado invertir en la Educación Superior con ánimo de lucro, qué rentabilidad esperan, porque salvo un núcleo muy reducido de colombianos, la inmensa mayoría están lejos de poder sufragar matrículas tan costosas, incluso accediendo a los créditos que ofrece el Icetex y la banca privada, otro negocio que crece paralelo a la privatización de la educación. La única explicación posible es que sus tasas de ganancia se garantizan con una educación mediocre, de bajos costos, en garajes, con docentes mal pagos, sin bibliotecas, ni salas de internet, ni laboratorios, ni apoyos pedagógicos modernos.

En un país de desigualdades como el nuestro el único que puede garantizar una educación de calidad al conjunto de la sociedad, sin distingos es el Estado, por eso valen las manifestaciones de protesta de los muchachos del jueves.

lunes, 4 de abril de 2011

sábado, 2 de abril de 2011

Caminos Seguros en el Colegio Manuela Beltrán

Abriendo Caminos Seguros

La violencia es un fenómeno que ataca muchos espacios de la vida publica y privada de los sujetos, se filtra de muchas maneras y actúa sin limite ni freno; la violencia es uno de los problemas que esta afectando a las escuelas y por consiguiente a niños, niñas y jóvenes. Es un fenómeno de alta complejidad, de diversa causalidad y múltiple expresividad.
Uno de los escenarios en que se incorporan diversos fenómenos sociales de deterioro, de agresión, intolerancia y mercado de SPA y uso de armas blancas hace referencia  a los entornos escolares, en donde se movilizan niños, niñas y jóvenes que se vuelven vulnerables ante la acechanza de todo tipo de amenazas.
El Colegio y la Alcaldía Local con el apoyo de la Corporación Opción Legal estamos empeñados en garantizar la seguridad de niños y niñas tanto al interior de las escuelas como en sus entornos inmediatos y mediatos, a través de estrategias, planes y programas que ayuden a fortalecer espacios y territorios seguros para la comunidad educativa; es por ello que uno de las acciones mas importantes en este propósito es la construcción  Corredores Escolares Seguros.
El objetivo del proyecto es garantizar los derechos de la niñez, su integridad física y emocional  y reducir cualquier tipo de amenaza que incida o prevalezca en el camino que niños, niñas y jóvenes hacen todos los días del colegio a la casa y de esta al colegio.
El proyecto que convoca a vecinos, padres de familia, habitantes del barrio para que desde la solidaridad, la participación, la pedagogía y un importante sentido de corresponsabilidad y ciudadanía se consolide una red social de cuidado y auto cuidado de la población, con aprendizajes y acciones educativas y de articulación y soporte.
Para iniciar este propósito, se realizarán en esta semana una encuesta a un grupo de cursos representativos de la comunidad educativa y el próximo lunes 11 se levantará la cartografía de la ruta que cada estudiante realiza de la casa al colegio y del colegio a la casa. Es nuestra obligación colaborar en estas actividades para que los resultados sean fiables y cumplan los objetivos propuestos. 
Este es el mapa donde todos los estudiantes deben trazar la ruta que sigue todos los días de la casa al colegio y del colegio a la casa. Pulse sobre el mapa para ampliarlo. 



Foro Educativo 2011

Preparémonos para el Foro 2011
Bogotá: Una ciudad de derechos para todas y todos.
Guillermo A. Márquez Cristo

El sistema educativo de Bogotá ha permitido evidenciar cómo a través de la materialización del derecho fundamental a la Educación se han materializado los demás derechos fundamentales de los ciudadanos; así, la ciudad capital a través de sus sistema educativo afirma la materialización y consolidación de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos consagrados en la carta Magna, a 20 años de su proclamación; con programas y proyectos diversos de innovación, renovación y capacitación la SED ha logrado que el concepto de Estado Social de Derecho se cumpla en un sentido más parecido a lo que su significado requiere.

El Foro-Feria Pedagógico 2011 tiene por objetivo central constituirse como un escenario propicio para realizar análisis, seguimiento y proyección de las Políticas Educativas aplicadas en la ciudad y que permiten ver materializados los Derechos de todas y todos los habitantes de la capital, con miras a consolidar el sector educativo de la capital, para acordar propuestas conjuntas de ciudad; se pretende que la ciudad asuma esta Feria Educativa como una mirada a profundidad para reconocer, renovar y proyectar de forma conjunta las políticas educativas y las prácticas de los colegios en la búsqueda de una mayor pertinencia, calidad de los proyectos educativos que el sector educativo desarrolla.

El Foro-Feria Distrital 2011 combinará la puesta en escena de los proyectos más representativos de las instituciones educativas: FERIA y el dialogo de las comunidades educativas con la Secretaria de Educación y con expertos que guíen orienten la reflexión, evaluación y proyección de las actuales políticas distritales del sector: FORO; estos dos elementos se desarrollan de forma paralela en los tres niveles: institucional, local y distrital.
Nuestra Propuesta: A la luz de la Constitución del 91, revisar los derechos fundamentales, y concretar los que a través del Colegio se garantizan en Bogotá para todas y todos. Por ejemplo: Derecho a la Salud, Derecho a la Educación, Derecho a la Cultura (Teatro, Música, etc), Derecho a un ambiente sano, Derecho a la Recreación y al descanso, Seguridad alimentaria , Inclusión, Diversidad de género y Derecho a la Ciudad.