sábado, 22 de septiembre de 2012
viernes, 21 de septiembre de 2012
Foro Educativo 2012
Ciudadanías para
disfrutar y aprender
PREFORO INSTITUCIONAL POR CICLOS
Ciclos 1, 2 y 3. Fecha: Octubre 1
Ciclos 4 y 5. Fecha: Octubre 2
Se sugiere utilizar el primer bloque del día correspondiente y
organizar las tareas en cada curso desde esta semana
Cada ciclo organiza su pre-foro teniendo en cuenta las directrices
dadas por la SED que se informan a continuación y entregará su aporte en el
foro institucional
FORO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2012
4 de
Octubre
Ciudadanías para
disfrutar y aprender
“Experiencias y prácticas de ciudadanía emprendidos y
desarrollados por niños, niñas y jóvenes en el colegio y el territorio”
PROPOSITOS DEL FORO EDUCATIVO
1.
Construir
saberes sobre ciudadanía a partir de la organización y la movilización escolar
que posibilite la transformación cultural para hacer de Bogotá una ciudad
humana, más solidaria, justa y más responsable.
2.
Valorar
los retos, desafíos y las construcciones colectivas de las y los estudiantes,
sus maestros y maestras y las organizaciones sociales, culturales y ambientales
en los procesos de formación como
ciudadanos y ciudadanas en el colegio y el territorio.
3.
Visibilizar
las formas de decisión para ejercer el poder participativo desde una ciudadanía
crítica y de convivencia en el colegio
y el contexto sociocultural del
territorio, identificando los actores y facilitadores de la comunidad educativa.
EJES TEMÁTICOS DEL FORO EDUCATIVO
Son
el conjunto de planteamientos conceptuales (teóricos) que guían el proceso del
FORO EDUCATIVO que se sustentan desde el Plan de Desarrollo del Distrito
Capital ¨Bogotá Humana¨ y las proyecciones de la Plan Sectorial de Educación de Distrito Capital:
a.
Construcción
de territorios de paz y convivencia
b.
Ordenamiento
del territorio alrededor del agua
c.
Corresponsabilidad
y fortalecimiento de lo público (presupuestos participativos)
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Se
tendrán en cuenta cuatro (4)
momentos:
1. Formación: es el momento de conceptualización o
tensión de varias teorías sobre ciudadanías; busca aportar herramientas
conceptuales para el diálogo y la acción. El componente formativo es
fundamental para identificar el estado de los PEI (Proyecto Educativo
Institucional) y compartir interrogantes que puedan ser abordadas en los
momentos y dimensiones de los foros locales y Distrital. Este momento
metodológico se puede apoyar en técnicas como: conferencias, conversatorios,
video-foros, lecturas, mesas redondas, murales informativos entre otros.
2.
Reflexión: este momento metodológico consiste en
abordar experiencias significativas sobre construcción de ciudadanías tanto en
lo escolar como en lo territorial
(relación con organizaciones sociales, culturales y ambientales), resignificarlas a luz de postulados definidos
en los ejes temáticos. Se pueden implementar técnicas como: conversatorios, círculo de la palabra, café
del mundo, coloquios, galerías de experiencias (Posters), foto-exposiciones. Es
importante hacer evidente en este momento metodológico la búsqueda de
aprendizajes y de desaprendizajes a partir de experiencias de los colegios, en
lo local y lo distrital.
3.
Debate: el momento metodológico de debate, es
el llamado a participar de todos los estamentos de la comunidad educativa en
relación con temáticas o problemáticas propias de la construcción de
ciudadanías, no solamente en la escuela sino en los entornos sociales,
culturales y económicos, afectando la vida
en las escuelas y las prácticas cotidianas
de formación de ciudadanas y ciudadanos críticos, auto-reflexivos y
autónomos. Se pueden apoyar en técnicas como: paneles, mesas redondas, dilemas
éticos, video-foros, análisis de caso, presentación de pasantías (locales o
interinstitucionales).
4.
Acuerdos para la acción: Es el momento en el que Foro
Educativo define acciones vinculantes para fortalecerlo como proceso de
participación, se toman decisiones para
establecer mediante el consenso la transformación escolar en relación con la
construcción de ciudadanías. Es
importante afirmar la necesidad de afectar tanto el PEI como el PEL, se pueden apoyar en técnicas como: círculos
de la palabra, meta-planes, foros permanentes virtuales, cátedras de
ciudadanías, Tics, presupuestos participativos
manifiestos y proclamas.
5. Sistematización
del proceso de foro institucional:
Cada Ciclo entregará sistematizado el
trabajo realizado el día del foro institucional 4 de octubre.
ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA EN EL FORO INSTITUCIONAL
Reflexionar y hacer propuestas para el
fortalecimiento de la ciudadanía, a partir de los
desafíos que plantean la democracia y la convivencia pacífica, en el marco de
la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la Sociedad. Se consideran las siguientes estrategias para
la participación en el Foro Educativo Institucional:
1.
A través de los ciclos:
Las instituciones educativas que cuenten con este trabajo pedagógico
pueden orientar la participación de las y los estudiantes, padres y madres, y
educadores desde cada uno de los ciclos, apoyándose en preguntas orientadoras
según el caso.
La
metodología se relaciona con cada ciclo y se sugiere realizar plenarias con
voceros de cada ciclo de manera ascendente. Los voceros del ciclo UNO y DOS
pasan a presentar los trabajos
realizados al ciclo TRES y CUATRO, estos a su vez delegan a sus voceros para
presentar lo realizado a los integrantes del ciclo CINCO. Puede concluirse el
proceso con plenarias. En cada encuentro de ciclo es importante la
participación de estudiantes, padres y madres de familia, educadores, educadoras y directivas docentes.
En
cada uno de los encuentros de ciclo se debe diseñar una pregunta orientadora y
apoyarse en materiales educativos como murales, pintura, fotografías etc.
2.
Asambleas
interestamentales
Al
final se realiza una plenaria con mesas temáticas que desarrollen cada uno de
los ejes temáticos o según el interés de cada institución educativa.
RESULTADOS ESPERADOS
1. Consolidar
una base de datos de experiencias y facilitadores de formación en ciudadanía
2. Ponencias
institucional de las reflexiones con relación
los ejes temáticos
3. Priorización
de necesidades por colegio (presupuestos participativos.
Nota:
Cada Ciclo en cada jornada debe
realizar su pre-foro y nombrar un
delegado al comité de foro institucional.
La propuesta de trabajo para cada
ciclo debe ser acordada en la reunión de ciclo del martes 25 de septiembre.
miércoles, 19 de septiembre de 2012
Nuevas aproximaciones al patrimonio inmaterial. Patrimonio y conflicto armado como factores de riesgo.
Lugar: Auditorio Museo del Oro
Fecha: 26 de Septiembre de 2012
Hora: 4:00 pm.
Entrada Libre.
Más información.
martes, 18 de septiembre de 2012
La Transformación Productiva de Bogotá,
se gesta a través de Colegios Amigos del Turismo
se gesta a través de Colegios Amigos del Turismo
Luis Fernando Rosa, Director del IDT
Con la llegada del mes de septiembre, no solo se inicia en firma la recta final del año 2012, sino que se abre la puerta a la celebración del Día Mundial del Turismo el día 27, que en esta ocasión tiene como lema “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores de desarrollo sostenible”.
Este escenario no solo reafirma la importancia del turismo en los cuatro puntos cardinales de planeta, sino que en el caso particular de Colombia, permite examinar su panorama, sus retos, sus oportunidades desde su capital, donde con el concurso del IDT se viene adelantando un trabajo pedagógico desde la Red Colegios Amigos del Turismo con el protagonismo de sus Rectores, cuerpo de profesores y estudiantes.
La Misión del Instituto Distrital de Turismo –desde el corazón de los colegios oficiales "Manuela Beltrán" (primaria y secundaria) , "República de China", "Manuel Elkin Patarroyo", "Ciudad de Bogotá", "Cristobal Colón", “Candelaria” "Salitre" y "Nueva Colombia"- se ejecuta semana a semana, a través de un cronograma de trabajo, que vas más allá de las aulas de clase y extiende su radio de acción a las localidades.
En este sentido, la Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza de Gustavo Petro y su equipo de Gobierno tiene el firme y abierto compromiso de impulsar una “Ciudad Humana” incluyente y comprometida con la gente, a la que se suma el IDT –con todos y cada uno de sus funcionarios- de potenciar, gestionar y crear las condiciones para que Bogotá se convierta en un destino turístico mundial: atractivo y sostenible.
Esta labor del IDT se desarrolla en tres ejes –claramente definidos- territorio, empresarios y comunidad.
El primero gira en torno a la planificación sectorial con el propósito de construir el ordenamiento de ciudad, el segundo fortalece la prestación del servicio, al tiempo que el tercero se concentra en la comunidad con la mira puesta en potenciar sus conocimientos y aptitudes frente a un sector que es dinámico, a partir de la apropiación del territorio.
Es precisamente, en este último componente donde el programa Colegios Amigos del Turismo del IDT vincula a los estudiantes, comunidad docente y padres de familia alrededor del turismo, donde en cada proceso y en cada acción educativo-pedagógica los estudiantes van descubriendo y asumiendo el papel de “guardianes del turismo de la capital colombina”.
Esta es una labor silenciosa, que más temprano que tarde dará sus frutos. Los estudiantes de la red Colegios Amigos del Turismo de Bogotá son protagonistas de primer orden en la apropiación de ciudad –línea de acción de la Administración Distrital-, bajo la aplicación de los principios del CODIGO DE ETICA MUNDIAL DEL TURISMO.
Con ocasión del Día Internacional del Turismo –el próximo 27 de septiembre- agradezco a todos y cada uno de los actores que hacen posible que el programa Colegios Amigos del Turismo trascienda más allá de las localidades e incluso sobrepase las fronteras, a través de acuerdos de cooperación en la Zona Andina, América Latina, Estados Unidos y Europa, como lo señaló el Vice Ministro (del sector) Oscar Rueda, en el último encuentro nacional, en la ciudad de Paipa, en el departamento de Boyacá.
En otras palabras, el trabajo por desarrollar es amplio. Requiere de tiempo y articulación. Vamos por el camino correcto. En el caso del IDT, el proyecto descansa desde la Subdirección de Gestión de Destino liderado por Rosa Margarita Figueredo, desde donde se siembra en los niños, niñas y adolescentes los valores y el amor por el turismo. Una actividad con una dimensión social, ambiental, cultural y económica que repercute en nuestra vida diaria.
Las metas que nos hemos puesto en el IDT son ambiciosas. Estoy convencido que desde la Red de Colegios Amigos del Turismo podremos alcanzarlas, en la Bogotá Humana. En la Bogotá de Colombia para el mundo
lunes, 17 de septiembre de 2012
Todos a presentar las pruebas Saber 3.º, 5.º y 9.º el próximo 25 de octubre
Esta sección contiene información sobre las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. Esta es una evaluación que se realiza periódicamente y en ella participan estudiantes de tercero, quinto y noveno grados que asisten a establecimientos educativos oficiales y privados, urbanos y rurales, de todo el territorio colombiano. En 2012 la aplicación se realizará el día 25 de octubre y en ella participarán cerca de 2,3 millones de estudiantes.
Además de conocer las características de esta evaluación, aquí usted podrá consultar y descargar documentos que contienen los lineamientos y especificaciones de las pruebas y ejemplos de preguntas, seleccione la opción que desee consultar en el menú ubicado al lado izquierdo de la pantalla.
Consulte aquí las Generalidades de las Pruebas Saber 3o., 5o. y 9o.
domingo, 16 de septiembre de 2012
CONVOCATORIA AL ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
20 Y 21 DE OCTUBRE DE 2012
BOGOTÁ D.C
El modelo
neoliberal implantado en nuestro país desde los años 90, se ha convertido en un
dinamizador de la privatización, de la perdida de las identidades culturales y
del ejercicio democrático. El gobierno de los Estados Unidos y los Organismos
Internacionales han impuesto políticas que desmontan paulatinamente los
derechos de la población colombiana.
El modelo
educativo planteado en 1994 por la Ley General de Educación ha sufrido un
proceso de desmonte progresivo, de ahogo financiero por medio de recortes
presupuestales como los contenidos en los Actos Legislativos 01 de 2001 y 011
de 2007 que quitaron a los sectores de Educación, Salud y Saneamiento Básico
cerca de 79 billones de pesos hasta el 2015… Más
información haga clic aquí
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






