100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

martes, 13 de octubre de 2009

A propósito del día de la Raza

Las dos Colombias
Docente: Guillermo A. Márquez Cristo

Después de esta semana de receso en la que hemos tenido la oportunidad asilarnos de la “civilización” Ya no podemos hablar de la Colombia Citadina y de la Colombia Rural, hoy debemos tener muy claro que las dos Colombias son la Colombia Virtual y la Colombia Real.

La virtual es la que muestran muchos espacios de televisión, periódicos y noticieros radiales, la de los realit shows, la de los noticieros que terminan con la imágenes amables de nuestras incomparables modelos. Es la que describen la Cartagena Señorial encerrada en el corralito de piedra ignorando la pobreza y la miseria de la mayoría de los habitantes , la de los Consejos Comunales de Gobierno, es la de las encuestas que siempre realizan a las mismas 1000 personas que viven en Miami o en cualquier lugar del mundo. Menos en Colombia y que como es lógico siempre dan los mismos resultados y lo peor de todo es que sus resultados son tomados como la opinión de los 45 millones de colombianos. Para este país virtual no pasa nada.

La Colombia Real es la del secuestro, las minas antipersonales, los asesinatos y desapariciones forzosas de líderes sindicales, maestros médicos, miembros de las ONG’s. la de miles de profesionales colombianos que engrosan cada día las filas de desempleados y buscan salir del país por mejores oportunidades, la Colombia Real es la de las masacres de civiles realizadas por grupos al margen de la ley o por la ley, la de los crímenes de estado mal llamados falsos positivos, la de los hospitales quebrados y cerrados porque el estado no cumple con sus pagos, la de la educación pública al borde la privatización, la del más de 50% de Colombianos que viven en la pobreza.

La Colombia real es la que conocemos los que pagamos IVA, la de las marcha campesinas e indígenas exigiendo los derechos, la de los que no tenemos “derecho” a los auxilios del programa AIS -Agro ingreso Seguro, la Colombia Real es la que no tiene agua potable y tampoco servicios de saneamiento básico, la Colombia Real es la que sufre en las fronteras por las pataletas de nuestro presidente virtual con los presidentes vecinos.

A propósito del día de la “raza” me pregunto: de cuál raza, de la raza del país virtual o de la del país real?

No hay comentarios: