100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

lunes, 19 de abril de 2010

Noticias Bicentenarias

Contra la intromisión de las ideas francesas en el país

Tomado de "informe del fiscal Don Manuel Mariano de Blaya al virrey Amar y Borbón, 1808, publicado en http://blaabicentenario.wordpress.com

El 20 de octubre de 1808, Manuel Mariano Blaya, Fiscal del Crimen de la Real Audiencia, escribe al Virrey Amar y Borbón sus impresiones sobre la invasión de Napoleón a España, así como las medidas que deben ser tomadas en la colonia para evitar posibles simpatías con la causa napoleónica. “[...] el corzo es un ateísta, como todos saben. ¿Pues quién sino un ateo es capaz de iguales atrocidades y delitos? [...] Estas y otras semejantes ideas, o más bien verdades que ya sabemos, conviene extenderlas y esparcirlas, pintándolas en los papeles públicos nuestros, con los vivos colores de que son susceptibles, para fijar, digámoslo así, la opinión pública de nuestra nación y de estas colonias; así como por el contrario, conviene obstruir y tapiar, si es posible, todo conducto por donde puedan llegar a los pueblos cualesquiera papeles seductivos, engañosos, y que hagan dudar o balancear la opinión pública contra el tirano corzo. [...] En todas las capitales de provincia convendría que Vuestra Excelencia tuviese una persona de muchísima confianza, integridad e inteligencia, secretamente comisionada para firmar las competentes diligencias del sumario contra cualesquiera, de cualesquier estado o condición, que propale, extienda o publique proposiciones o máximas subversivas contra nuestro presente Gobierno, nuestro legítimo soberano y nuestras autoridades establecidas [...]”

Reflexión

La realidad de hoy es la misma de hace 200 años, para afirmarlos tenemos los sucesos del DAS: chuzadas, espías contra sindicalistas, maestros, dirigentes sociales y políticos, magistrados, los crímenes de estado (falsos positivos), las violaciones a los derechos humanos, etc. Entonces de que independencia hablamos?

No hay comentarios: