100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

domingo, 30 de mayo de 2010

Noticias Bicentenarias


Orden de captura 
contra José Antonio Galán *
 Es lo que dice El Real Acuerdo expedido en Santafé, con fecha del 14 de julio de 1781, en el que se pone precio a la cabeza del capitán comunero José Antonio Galán y sus más cercanos acompañantes:
“Que por cuanto se ha hecho constar por varios documentos haberse levantado de capitán José Antonio Galán,… habiendo sublevado y juntado a su mando varias gentes con que ha perpetrado varios insultos,… por diversos parajes de las jurisdicciones de Tocaima, Neiva e Ibagué y que últimamente había subido por el rio de La Magdalena arriba desde Ambalema  [y Mariquita]. Y si llegare el caso de no ser suficientes para reducirlos a segura prisión las razones,… [se use la fuerza y la violencia], hiriendo y matando, ofreciendo precio por sus cabezas, que serán conducidas a la plaza pública de esta capital.”  
*Tomado de Rebelión Comunera de 1781: Documentos, Tomo II, Juan Friede, Compilador, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1982. 1071 p. Documento No. 211. pp.548-549

Condenado a muerte líder de levantamiento en Santander *

Tomado de “Sentencia de muerte contra los capitanes comuneros Galán, Ortiz, Molina y Alcantuz”, expedida el 30 de enero de 1782 por la Real Audiencia de Santafé.
“Condenamos a Joseph Antonio Galán [natural de Charalá], a que sea… puesto en la horca hasta que naturalmente muera, que bajado se le corte la cabeza, se divida su cuerpo en cuatro partes y pasado el resto por las llamas,…  su cabeza será conducida a las Guaduas, teatro de sus escandalosos insultos: la mano derecha puesta en la plaza del Socorro; la izquierda en la Villa de San Gil; el pie derecho en Charalá, lugar de su nacimiento; y el pie izquierdo en el lugar de Mogotes: declarada por infame su descendencia, asolada su casa y sembrada de sal, para que de esta manera se dé al olvido su infame nombre…”
* Biblioteca Nacional de Colombia, Documentos de los Comuneros, Tomo III, Ms 371, Folio 13.

No hay comentarios: