100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

jueves, 9 de septiembre de 2010

ESCUELA - CIUDAD - ESCUELA

EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA DE LA CIUDAD AL COLEGIO
TEATRO TALLER DE COLOMBIA

Obra de Teatro: “EXODO: CAMINATES SIN RETORNO”
Guía de Trabajo Ciclos 4 y 5
Grados Jornada Mañana: 9, 10 y 11
Grados Jornada Tarde: 8, 9, 10 y 11
Fecha: Septiembre 14 de 2010
Jornada de la Mañana: 10 a.m.
Jornada de la Tarde: 1:00 p.m.

DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

“Cada uno de nosotros, al marchar a través de la multitud con los zapatos rotos, da testimonio de la vergüenza que hoy cubre nuestro país.  Pero ni uno solo de nosotros se quedará aquí.  La última palabra aún no ha sido dicha”.
Bertolt Brecht


ACTIVIDADES PREVIAS
Éxodo, para algunos sectores del socialismo libertario reciente, se refiere a la situación de huir de condiciones de opresión hacia alguna otra situación en el espacio o en el ámbito de las relaciones humanas que se espera sea mejor. Este concepto ha sido especialmente popularizado a principios del siglo XXI por pensadores italianos como Antonio Negri y Paolo Virno. (Wikipedia)
1.    Con ayuda de un diccionario o en Internet averiguar los siguientes conceptos en el contexto de la realidad actual de Colombia.
Victima
Victimario
Paramilitarismo
Guerrilla
Narcotráfico
Conflicto Armado
Violencia en Colombia
Desplazamiento forzado
Desaparición Forzada
Terrorismo de Estado
Ley de
Justicia y Paz
Reparación de la Víctima
Justicia Social
Paz
Identidad
Teatro
Teatro Alternativo
Teatro de Calle



2.     Revisar las siguientes páginas:
http://www.swingalia.com/teatro/historia-del-teatro-callejero.php
3.     Observar los siguientes videos:
http://www.youtube.com/watch?v=auSSqw2rtqs&NR=1
Desplazamiento Forzado: Una historia que se repite
El Desplazamiento por Pirry
4.    Después de revisar las páginas anteriores comente sobre ellas con sus compañeros y sus docentes de ética, sociales, español, ciencias  y fije su posición personal respecto a esta grave situación.
Sinopsis de la obra de teatro que veremos el 14 de septiembre en el Colegio.
EXODO: Caminantes sin retorno
Es  el drama colectivo del desplazamiento forzado,  de aquellos  que son expulsados   de su lugar de origen y que  se ven obligados a refugiarse en tierras ajenas,  en  viajes  obligados  que se emprenden para salvar una vida, para salir de la violencia, para buscar un futuro mejor, por el hambre o por la guerra.
Los  personajes  viven  y mueren en  el dolor de la partida,  la añoranza de su lugar de origen y  la incertidumbre del  futuro.  Son  caminantes,  que incesantemente van y  vienen,   caen y se levantan.  Son  sobrevivientes  que  huyen  de  la muerte que  agazapada espera en cada esquina, en cada rincón de país. 

Éxodo es una propuesta para teatro  callejero y  espacios abiertos,  elaborado a partir de la espectacularidad  acrobática  en zancos,  el vértigo,  el riesgo a las alturas y el reto creativo que representa el arte para el actor.
Es, a la vez, una indagación, una búsqueda personal  de  una  expresión   íntima  y vivencial adonde intervienen los sentimientos y  los recuerdos más profundos de nuestro ser.
Intentamos indagar  dentro de nosotros mismos sobre   la  esquizofrenia  de  la violencia a través de los tiempos  y que  nos  persigue como un estigma.  Son  los fantasmas, los miedos y  los odios de una realidad  que los actores  en el  ritual del teatro  intentan  sanar  y liberar en comunión con los espectadores.
Éxodo  es, por otra parte, un teatro  físico, esencialmente  visual,  que hace énfasis en la presencia  escénica del actor por medio de un  texto de acciones vivas e imágenes  que intentan llenar el espacio vacío y transformarlo en magia y poesía. 
Individualmente  o   en grupo, se  van  tejiendo y construyendo escenas que finalmente  llevan al espectador  hacia una  reflexión sobre  la realidad colombiana en un espectáculo  que integra  los zancos, el teatro, la  danza y la música. 

Después de observada la obra: “EXODO”, CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.    ¿Considera que el tema de la obra “EXODO” muestra la realidad de nuestro país? Porque?

2.    ¿Qué características tiene el vestuario de los personajes  de la obra? (nombrar 3 personajes).

3.    ¿Desde su entorno (educativo, familiar, ciudadano) como contribuiría para que esta situación cambie en el país?

4.    Utilice su creatividad para explicar a los compañeros que no apreciaron la obra su contenido y su implicación en la realidad Colombiana.

5.    Expresa mediante un  dibujo o caricatura la realidad que se vive en Colombia  respecto al desplazamiento forzado.