100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Un espacio de educación y transformación de Bogotá


Por Luis Fernando Rosas
Director IDT

En la Constitución Política de Colombia de 1991 se lee: “la cultura en sus diversas manifestaciones es el fundamento de la nacionalidad”. Este postulado convoca a responder a Los habitantes de Bogotá, a partir del reconocimiento de la cultura MUISCA y la formación de niños, niñas y jóvenes de los Colegios Distritales “AMIGOS DEL TURISMO”.

Esa es la tarea y el trabajo que un grupo interdisciplinario de profesionales del Instituto Distrital de Turismo liderados por Adriana Iza viene desarrollando en el primer semestre del 2012 y que cobija las localidades de Santa Fe, Usaquén, Tunjuelito, Teusaquillo, Bosa y La Candelaria entre otros.

Es un ejercicio pedagógico-educacional que ha comenzado a dar sus frutos en el desarrollo individual y colectivo de hombres y mujeres con un alto sentido de pertenencia de Bogotá, quienes respetan  sus tradiciones populares y rinden homenaje permanente a la cultura MUISCA, -población indígena cuyo legado- está representado en el respeto a la naturaleza y el agua.

En otras palabras, el programa “COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO” le abrirá las puertas a la nueva generación de bogotanos (de nacimiento y adopción), al igual que sus gestores y protagonistas (profesores y equipo asesor del IDT) -a reconocer la ciudad- a partir de sus recursos humanos, naturales y posición geográfica de las 20 localidades de la capital.

Es decir. Es un proyecto más que ambicioso; formativo y ampliamente participativo: columna vertebral de la “Bogotá Humana”.

Así por ejemplo, se podrán tomar decisiones precisas frente a la elaboración de planes y proyectos en busca de mejorar de manera permanente la prestación de los servicios turísticos de Bogotá -que hoy- se encuentra en la mira de la opinión pública y los ciudadanos del mundo.

Los invitamos niños, niñas, jóvenes, padres de familia, profesores (primaria y secundaria) y ciudadanos de los cuatro puntos cardinales de Bogotá, a sumarse al proyecto COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO, para que conozcamos el verdadero valor cultural, histórico y natural de la capital, alimentando de paso un alto sentido de pertenencia y amor por esta tierra, donde vivimos.

Para amar a la ciudad, es necesario aprender de los tesoros tangibles e intangibles que heredamos de nuestros antepasados MUISCAS, que reconocemos en el siglo XXI como nuestro patrimonio.

En mi calidad del IDT los exhortó a que fortalezcamos el significado de habitar en Bogotá, asumir el papel de GUARDIANES DEL TURISMO y retransmitir ese mensaje desde las aulas de los COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO a nivel local, regional, nacional e internacional.

No hay comentarios: