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viernes, 18 de octubre de 2013

Informacion Semana del 21 al 25 de octubre de 2013




En defensa de los Derechos y de la Ley
Guillermo Aníbal Márquez Cristo
Colombia es un estado social de derecho y los maestros tenemos la obligación moral, ética y ciudadana de educar a nuestros estudiantes en la libertad, la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y a la Constitución. En el documento Lineamientos Curriculares para la enseñanza de la Constitución Política y Democracia (Área Obligatoria, Ley 115 de 1994) publicado por el Ministerio de Educación, en el numeral 5 se puede leer: “No se entiendan la Constitución y la Democracia como temas para conformistas, satisfechos con lo establecido y defensores a ultranza del status quo”…”Asúmanse, por el contrario, como recursos para alcanzar las aspiraciones de cambio y mejoramiento sociales y para realizar los más generosos ideales de que es capaz la juventud”…”La escuela debe promover el conocimiento y la discusión de los problemas colectivos y de las opciones en juego… un debate donde los educandos pueden y deben hacer el ejercicio de pensar y discutir con fundamento y en medio del respeto a las opiniones diferentes.”
En otro aparte del mismo documento se lee: “Esta alfabetización o formación ciudadana deberá realizarse en el discernimiento de las disputas políticas en curso, qué piensan los diferentes bandos o partidos, cómo pueden repercutir en cada uno estas opiniones y cuál es su relación con las instituciones del Estado”.
“Esta reflexión, al tiempo que desarrolla intereses y conocimiento sobre los asuntos públicos, debe generar capacidad de orientarse en una realidad que no siempre es transparente, que incluso tiene entre sus comportamientos admitidos el ocultamiento de las verdaderas intenciones. La capacidad de orientación --olfato político, se dice coloquialmente-- es condición de una actuación eficaz y, a la larga, deviene en factor de seguridad personal”.
Muy distintos momentos de la vida escolar y nacional pueden convertirse en ocasiones para la formación ciudadana; diversas áreas de conocimiento, aparentemente ajenas como el lenguaje o las matemáticas, pueden generar oportunidades para esta formación. Pero, por sobre todo, debe articularse el área de las ciencias sociales a la formación de conciencia y hábitos ciudadanos, sin dejar que la Constitución y la democracia se tornen en lo que los estudiantes denominan costuras; esto es asignaturas que era preciso "pasar" pero a las que no se les concedía importancia por considerarlas sin repercusión en la vida.
Frente a este planteamiento no podemos pensar que la política es ajena al quehacer del maestro de la institución educativa, por el contrario, estamos inmersos en ella, la comunidad educativa no puede vendarse los ojos y tapar el sol con las manos ocultando la realidad nacional que es la realidad de nuestros estudiantes y de nosotros mismos.

Campaña por el respeto a las diferencias





DERECHOS CONSAGRADOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN
· El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana (Art. 7)
· Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (Art. 12)
· Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.  El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. (Artículo 13)
· Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico. (Artículo 16)
Filósofo aficionado
Guillermo Aníbal Márquez Cristo

En la filosofía, como en tantas otras disciplinas, se llega a un punto donde la persona está lista para pasar de la condición de consumidor pasivo a la de productor activo. Anotar los propios pensamientos esperando que algún día la posterioridad los leerá con admiración es, en la mayoría de los casos, un acto de arrogancia, una "presunción arrogante" que ha ocasionado mucho daño en los asuntos humanos.
Pero si uno anota sus ideas como reacción a un desafío interior de expresar claramente las preguntas importantes a las que uno se siente enfrentado y trata de esbozar respuestas que lo ayuden a dar sentido a las propias experiencias, entonces el filósofo aficionado habrá aprendido a obtener el disfrute de una de las tareas más difíciles y gratificantes de la vida.
En el mundo de hoy, necesitamos ser creativos sencillamente para no quedarnos atrás, o detenernos por completo... Hace muy poco tiempo trabajábamos de un modo muy diferente al actual y si queremos cambiar no podemos seguir haciendo lo mismo.
Para mantenernos activos en este nuevo y cambiante contexto, necesitamos crecer interiormente y renovar nuestros procesos de pensamiento, por eso debemos ser personas creativas.
Conociendo y respetando leyes... universales.
Tomado del Club de la Efectividad

Según la ciencia moderna, la filosofía occidental y los antiguos Vedas, la ley de la causalidad gobierna todos los acontecimientos del universo al detalle. Esta ley de causa-efecto toma el nombre de karma en la literatura védica de la India, quien la define como una ley de la naturaleza, según la cual toda acción entraña -indefectiblemente- consecuencias, que tienen un efecto creciente y encadenado sobre su autor.
Vivimos dentro de un universo multidimensional, que responde a leyes. Algunas las conocemos (como la gravitación universal); otras las intuimos (como el dar para recibir) y otras las desconocemos por completo. Con cada uno de nuestros actos, intentamos librarnos del sufrimiento y percibir satisfacción pero, dependiendo de nuestro conocimiento y observancia de las leyes universales (o de nuestra ignorancia o transgresión de las mismas) consumimos los frutos de la felicidad, o de la aflicción... de forma irremediable.


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