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lunes, 15 de marzo de 2010

Resultados Electorales

Las Elecciones en el Colegio
Guillermo A. Márquez Cristo
Celebramos la semana pasada el proceso electoral en el Colegio, el acto fue de trascendental importancia por la vinculación que se hace entre la educación y la democracia y la democracia y la educación, generando un nuevo discurso de las relaciones sociales en la Escuela y en Colombia basadas en una cultura de participación, de tolerancia y de paz.
La enseñanza de la Democracia debe romper los esquemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje, porque debe ser encauzada a solucionar situaciones problemáticas, que exijan razonamiento y reflexión por parte del estudiante, lo contrario, es simplemente, adiestrarlos y obligarlos a memorizar para luego repetir.
La elección del personero estudiantil, tienen un gran principio de identidad por ser únicos, allí, no hay reelección, ni mucho menos componendas de grupos partidistas.
Ellos sólo saben hablar de sus derechos y deberes, los cuales son protegidos por la Constitución Política y por el Código de la Infancia y de la Adolescencia, y están por encima del manual de convivencia, yo diría, deben estar bien articulados para formar el soporte de los derechos sociales, cívicos, culturales, éticos y educativos, para el engrandecimiento de los estudiantes.
La escuela, a pesar de lo que muchos piensan, debe observar con mucha atención la formación política del educando, porque a través de la política y del ejercicio del sufragio se van desarrollando las situaciones de la vida social, con sus reflejos en el individuo y en la comunidad. Compete a la escuela formar al elector, y es lo que estamos haciendo preparando políticamente al adolescente para que sea, en el futuro, un elector consciente y sobre todo un ciudadano ejemplar.
El personero estudiantil es parte y garantía de la formación de una cultura de respeto y promoción de los Derechos Humanos y más ahora cuando desde el mismo Estado se desconocen, manipulan y violan.
El personero debe generar participación en la comunidad estudiantil, trabajar por sus necesidades y velar para que la comunicación entre estudiantes, maestros, padres de familia sea abierta, clara, sencilla y respetuosa, pero para este compromiso debe capacitarse y la institución debe abrir los espacios no solo al Personero sino a su equipo y a los demás miembros del los órganos del gobierno escolar para que sean pilar de construcción de paz, tolerancia y convivencia.
Estos procesos democráticos, que deben ser permanentes y no coyunturales deben “lograr estudiantes competentes que aprendan lo que tienen que aprender como personas, como miembros activos de la sociedad y como seres útiles que emprenden con acierto sus proyectos de vida”.

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