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domingo, 7 de abril de 2013

9 de Abril día de la Memoria y la Solidaridad

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Material adaptado de la guía facilitada por la SED
Responsables: Docentes y Directivos Docenes
Equipo de Apoyo: Dirección Local de Educación,                         gestores y gestoras de
Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.

JUSTIFICACIÓN

¡Jornada por la Paz y los Derechos Humanos! Quizás resulte paradójico, quizás debamos decir que ojalá en Colombia no existiera una semana por los derechos humanos y la paz, puesto que esto es  asunto de todos los días. Ojalá... pero en medio de esta guerra, en medio de la sangre que se derrama a diario en los campos y en las calles de las ciudades, en medio de la intolerancia, la violencia es necesario encender esta pequeña antorcha, saber que la luz de la esperanza no se apaga y que bastaría con una manifestación unánime de todas y de todos, una puesta en marcha, una decisión colectiva como sociedad para superar esta crisis que pretende mantenerse hasta agotar nuestra paciencia. Basta que en vez de una semana hagamos dos, en vez de dos, cuatro y en vez de cuatro, ocho, y así hasta agotar el calendario, al tiempo y a los guerreros que continúan gritando con la voz de sus fusiles pretendiendo acallar nuestras voces.

La SED ha lanzado la estrategia “Somos Generación de paz”, en el marco de la cual se crearán espacios  que permitan recoger y visibilizar las expresiones y propuestas de niñas, niños y jóvenes sobre el fin del conflicto armado y la creación de capacidades ciudadanas para la paz. Con esto se pretende que niñas, niños y jóvenes sean, se sientan y hagan parte del proceso de construcción de paz, a partir  la reflexión y acción sobre su realidad, la de la ciudad y la del país.

Algunos de los espacios más significativos propuestos por la SED que se promoverán en 2013 son:

1.    Generación de Paz en la web: a través del Fan page de Facebook “Somos Generación de Paz”, se pondrá a disposición de niñas, niños y jóvenes un espacio para la expresión de sus ideas y propuestas en torno a la construcción de la paz en el país (https://www.facebook.com/SomosGeneracionDePaz). 

2.    Jornada de reflexión por la paz: el 9 de abril de 2013 la jornada escolar estará dedicada a la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la paz en Colombia; la manifestación del deseo de miles de niños, niñas y jóvenes de vivir en un país en paz, y la movilización de la comunidad educativa en sus entornos para promover este propósito.

Foro internacional Escuela y Paz: la última semana de abril de 2013 se abrirá un espacio amplio de reflexión de la comunidad educativa en torno al rol de la escuela en la construcción de la paz en el país. Contaremos con la participación de invitados internacionales y nacionales que contribuirán a enriquecer la discusión desde sus experiencias.

4.    Mesas Interlocales de Paz: niños, niñas, jóvenes y otros actores de la comunidad educativa, contarán con espacios de diálogo para la generación de propuestas en torno a su aporte a los diálogos de paz que adelantan el Gobierno Nacional y las FARC, así como la construcción de escenarios de paz desde la escuela en sus territorios.

5.    Foro Feria Educativo: en esta oportunidad el Foro Feria Educativo será el espacio para compartir y visibilizar  las iniciativas construidas a lo largo del proceso  por  los niños, las niñas y jóvenes  para aportar  a la consolidación de la paz.   

OBJETIVOS
  •  Despertar conciencia en los jóvenes y en los adultos respecto a la situación del país, en el compromiso que tienen en la resolución de algunos conflictos y en el peso que posee la sociedad civil en las acciones de gobierno y de los grupos en conflicto.
  • Promover la reflexión de los y las estudiantes, padres y docentes acerca de la importancia y las implicaciones de los diálogos de paz que actualmente se adelantan, y el compromiso del sector educativo con los mismos.
  • Iniciar un proceso de construcción de iniciativas de paz en la escuela, que busquen aportar a las actuales negociaciones de paz y motiven a los miembros de la comunidad educativa para que sean agentes activos y activas en las transformaciones de sus realidades.
  • Avanzar en el fortalecimiento de capacidades ciudadanas en favor de los derechos Humanos y la paz, Así como hacia la formación de ciudadanos y ciudadanas participantes y movilizadores de iniciativas y alternativas de transformación.
  • Promover la realización de ejercicios de memoria acerca de acontecimientos relevantes relacionados con el conflicto armado, la violencia política o las violaciones a los derechos humanos, ocurridos en el país, la ciudad o la localidad.
  • Formar líderes capaces de gestar y llevar a cabo ideas propias, resolver problemas locales (su comunidad, al interior del colegio, en sus clases, en el hogar) y generar alternativas de solución.
  • Generar  a nivel de todos los miembros de la comunidad educativa espacios de investigación y discusión de la realidad nacional.
JORNADA DE REFLEXIÓN POR LA PAZ
9  de abril

“Si alguien me objetara que el reconocimiento previo de los conflictos y las diferencias, de su inevitabilidad y su conveniencia, arriesgaría paralizar en nosotros la decisión y el entusiasmo en la lucha por una sociedad más justa, organizada y racional, yo le replicaría que para mí una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos. De reconocerlos y de contenerlos. De vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos. Que sólo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz.”
Estanislao Zuleta.

El 9 de abril es la fecha de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1448 de 2011 –Ley de Víctimas y restitución de Tierras–, la cual ordena al Estado la realización de eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas como producto del conflicto armado que ha vivido el país desde mediados del siglo XX. En el 2013 la Alcaldía Mayor de Bogotá conmemorará esta fecha con el desarrollo de la Marcha por la Paz y la Defensa de lo público en Bogotá, y de diferentes actividades artísticas, como un acto de reivindicación de la memoria y de movilización en favor de la búsqueda de la paz con justicia social.

Dicha conmemoración coincide con el avance de los diálogos para la terminación del conflicto armado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC. Por lo cual, la Administración Distrital y la SED reafirman su compromiso con el avance de estos diálogos y con la salida negociada al conflicto armado, como punto de partida para la construcción de una paz duradera con justicia social en el país.

Si bien la solución al conflicto interno en Colombia, pasa por la solución del conflicto armado, alcanzar la paz implica entender que ésta es mucho más que la ausencia de la guerra. Así, pasar a nuevas significaciones de la paz se constituye como uno de los caminos en que debemos avanzar como sociedad.  Esas nuevas significaciones encuentran expresiones en la movilización social y las diversas experiencias de resistencia a la guerra, prescindiendo de la violencia y enmarcando sus luchas como contenidos de la paz,  en la propuesta de nuevos discursos y relaciones sociales entre los géneros, entre los diversos seres vivos, nuevas formas de estar y de ser, en función de la conservación de la vida.  De tal manera que la paz como concepción está transitando de una visión de ausencia de violencia y guerra, a la búsqueda de la justicia social y al entendimiento de que la paz es un proceso de transformaciones de las relaciones de poder, de las estructuras que reproducen la desigualdad, vinculadas con la forma pacífica de gestionar, transformar y regular los conflictos, y que se expresan en el reconocimiento y la participación entre los diversos.

En este sentido, es preciso destacar el papel central que tiene la escuela en la formación de ciudadanos y ciudadanas que, como sujetos de paz, tramiten los conflictos de manera pacífica, reconozcan la diversidad social y cultural, participen en las transformaciones de las desigualdades y las injusticias sociales, así como en el fortalecimiento de una cultura a favor de la paz y de los Derechos Humanos. Esto, en el marco del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia de la SED, con el desarrollo de capacidades ciudadanas que permitan formar ciudadanos y ciudadanas crítico, imaginativo y empoderado.

El Trabajo se Realizará en 4 momentos, de acuerdo al siguiente cronograma, teniendo en cuenta el ciclo respectivo (ver cuadro siguiente)


MOMENTO 1.

Ciclo 3 y 4.
Lectura y reflexión

LA ÉPOCA DEL TERROR, LLAMADA de “LA VIOLENCIA” (CAPITULO DEL LIBRO BOGOTÁ CIUDAD MEMORIA. Publicación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación – Bogotá 2012.) (Anexo)

Ciclo 5.
Video Foro
Video 1 El Asesinato de Gaitán                                 
Video 2 Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó


MOMENTO 2.

Ciclo 3 y 4.
Video Foro
Video: Gaitán Sí.

Ciclo 5.
Lectura y Reflexión  
Grado 10: Sobre la Guerra de Estanislao Zuleta.(Anexo)
Grado 11:  “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” (Anexo)

Preguntas orientadoras para la reflexión en ciclo 3

¿Qué ocurrió el 9 de abril de 1948? ¿Qué hubiera hecho si hubiera vivido en Bogotá en esos días?; ¿Qué consecuencias tuvo lo ocurrido?; ¿Quiénes mandaron matar a Gaitán?¿Quién fue Jorge Eliécer Gaitán y qué actitudes debemos resaltar de su vida?; ¿Qué significado tiene el 9 de abril actualmente?

Preguntas orientadoras para Ciclos 4 y 5

¿Qué ocurrió el 9 de abril de 1948? ¿Qué hubiera hecho si hubiera vivido en Bogotá en esos días?; ¿Qué consecuencias tuvo lo ocurrido?; ¿Quiénes mandaron matar a Gaitán?¿Quién fue Jorge Eliécer Gaitán y qué actitudes debemos resaltar de su vida?; ¿Qué significado tiene el 9 de abril actualmente?

Con respecto a la violencia y al proceso de paz
  • ¿Cuáles son las causas de la violencia?
  • ¿Se puede justificar la violencia?
  • ¿Cómo podemos defendernos en forma justa de la agresión y del ataque?
  • ¿Qué actitudes deberíamos tener para que no sigan sucediendo hechos de violencia como los que hemos vivido en Colombia durante los últimos 60 años?
  • ¿Cómo puede cada uno contribuir a una convivencia de paz?
  • ¿De qué manera puede resolverse el conflicto armado colombiano?
  • ¿Qué podemos aportar al proceso que se está generando en Colombia con las conversaciones de paz que se adelantan en Cuba?
  • ¿Cómo podemos, desde el colegio, contribuir a forjar una mejor convivencia en el mundo de hoy?

Analizar el siguiente diálogo
-       ¿Por qué se armó señor guerrillero?
-       Porque, si no estoy armado, me matan como a Gaitán, a Pardo Leal, a Bernardo Jaramillo y como a miles de dirigentes y activistas de la Unión Patriótica, defensores de los Derechos Humanos, Sindicalistas, Maestros, Sacerdotes. Porque en este país matan al que hace política exitosa distinta a la de los partidos tradicionales.
-       ¿Por qué no se desarma señor guerrillero?
-       Porque si me desarmo me matan como lo hicieron con Guadalupe Salcedo o con Carlos Pizarro. Porque en este país los asesinos de los líderes populares nunca son convictos ni apresados".
  
MOMENTO 3.

Ciclos 3, 4 y 5
Expresiones de PAZ y  Nuestro compromiso con la PAZ

Acompañar a los estudiantes del ciclo 3 en la construcción de ideas sobre la paz que puedan desarrollarse a través de actividades lúdico-creativas que les permitan plasmar sus reflexiones en murales, carteleras alusivas, obras de teatro, danzas o cine-foros.

Con los estudiantes de los ciclos 4 y 5 se propone trabajar en el mismo sentido, y adicionalmente se les orientará para que reflexionen acerca de los diálogos de paz que se desarrollan en la ciudad de La Habana, y elaboren propuestas acerca de ese proceso de diálogo. Estas propuestas de paz pueden consignarse en carteleras o expresarse a través de otros medios como la música o la danza.

Posteriormente, los estudiantes deberán escribir en una hoja una historia ficticia acerca de la manera como hubieran podido vivir los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948 y la compartirán con sus compañeros.

O podrán escribir la hoja como si hubieran sido víctimas o testigos de una de las masacres producidas por la violencia en Colombia.

Firma del Manifiesto por la Paz

Cada estudiante que participe en las actividades recibirá una copia del “Manifiesto de niñas, niños y jóvenes por la paz”, el cual podrá firmar para manifestar su adhesión a esta iniciativa, a la vez que podrá difundirlo en su comunidad. Con este pronunciamiento los colegios distritales reafirmarán su compromiso con la salida negociada al conflicto armado, como punto de partida para la construcción de una paz duradera con justicia social en el país.

El texto propuesto para la firma del manifiesto es el siguiente “Los niños, niñas y jóvenes de Bogotá no queremos crecer en un país en guerra. Por eso, un millón de personas menores de 25 años manifestamos que: Primero, nos comprometemos a analizar la cultura violenta en nuestras comunidades y a unirnos para superarla; Segundo, nos disponemos a hacer seguimiento atento al proceso de paz que se adelanta actualmente entre las Farc y el Gobierno, y a participar con nuestras opiniones en los foros que se adelantan sobre los temas de esa negociación; Y tercero, le decimos con toda energía al Presidente Santos y al señor Timochenko, comandante de las Farc, que las nuevas generaciones no aceptaremos otro final para esos diálogos que están haciendo, que un acuerdo de paz profundo, que reconozca los errores cometidos por todos los involucrados y que sea el inicio de la reconciliación definitiva en Colombia.” Manifiesto (Anexo)

Momento 4. Sistematización de la actividad

Durante la semana del 15 al 19 de abril las Instituciones Educativas darán continuidad a la difusión de sus expresiones (fotos, videos y escritos) y la firma del Manifiesto a través del espacio virtual creado por la SED (página de Facebook: www.facebook.com/SomosGeneracionDePaz). También, podrán consignarse las principales propuestas e ideas sobre paz y memoria histórica elaboradas por los y las estudiantes.

Los Manifiestos firmados durante la jornada del 9 de abril, deberán ser allegados por cada una de las Instituciones Educativas a las Direcciones Locales de Educación, a más tardar el viernes 12 de abril de 2013. Las firmas recogidas, acompañarán las propuestas de niñas, niños y jóvenes que se enviarán a las comisiones responsables del Diálogo de Paz que adelantan el Gobierno Nacional y las FARC en la Habana, Cuba. 

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