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domingo, 7 de abril de 2013

JORNADAS DE AUTO-GOBIERNO Y CO-GOBIERNO EN EL COLEGIO MANUELA BELTRÁN IED


MODELO DE AUTO-GOBIERNO Y CO-GOBIERNO

En el Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán, IED

Presentación

¿Cuál es el papel del estudiante en los entornos educativos? ¿Qué referentes de sujetos políticos se proponen fortalecer a través de las dinámicas de los gobierno escolares? ¿Desde dónde se sueña la escuela? ¿Desde dónde se construye? ¿Qué escuela nos soñamos y cómo damos las condiciones para llegar a ella?

Estas y otras preguntas nos guían en la formulación de este proyecto, reconociendo de un lado una profunda crisis de participación y apropiación de los espacios educativos y de otro lado una fuerza y disposición de una generación de jóvenes a asumir y transformar las realidades que les rodean.

El documento a continuación es elaborado para los docentes que nos acompañarán en el proceso de pilotaje de implementación 2012-II en el colegio Manuela Beltrán (Teusaquillo) y Fernando Mazuera (Bosa) y se propone a ser una guía sencilla e introductoria al Modelo de Co-Gobierno y Auto-Gobierno que desde hace varios años viene diseñando la Red Juvenil Ubuntu. Éste proceso de pilotaje es apoyado por la Universidad Nacional de Colombia en el Marco de la Convocatoria “Proyectos de liderazgo elaborados en Marco Lógico”. 

Justificación del Modelo

La escuela y la política son por excelencia los escenarios donde es más grande la brecha entre lo soñado y lo real; cuánta literatura que pensándose la pedagogía y la escuela deviene en inspiradoras letras que hablan de transformación, y a la vez, cuánta frustración y sin sabores que se perciben en la cotidianidad de muchos espacios educativos; cuántos discursos políticos que en diferentes periodos de campaña repiten los mismas promesas de una triste realidad que poco se transforma. Día a día, clase a clase, elección a elección las dinámicas se naturalizan, y así como se percibe un limitado funcionamiento de un Gobierno Escolar, a la hora de pensar la participación ciudadana probablemente no es extraño el pobre panorama, sin embargo, este planteamiento a la inversa, nos permite pensar algo diferente: A la vivencia de un modelo de organización estudiantil en el cual la participación es real y la construcción social de la realidad la experiencia desde la escuela, cabría esperar un espacio propicio para generar perfiles de ciudadanía dispuestos a soñarse y construir junto al otro una sociedad en la cual puedan dar lo mejor de sí. 

Re pensarnos la organización estudiantil es uno de los caminos por los cuales hemos decidido transitar como Red. La propuesta del modelo de gobierno escolar tiene que ver con el replantearnos las dinámicas de gobernanza, y ello es, el rol y las formas de articulación de los sujetos políticos.

La propuesta es entonces poner a dialogar con el mundo de lo real un modelo de gobierno escolar que hemos venido desarrollando desde hace ya algunos años articulado con varios procesos –entre ellos los Foros Pedagógicos Ubuntu y la construcción de la cartilla de Representación Estudiantil y Gobierno Escolar, en los cuales se han sumado los aportes y voces de estudiantes y representantes de los colegios, docentes de colegios y universidad, directores locales de educación, entre otros. Este proyecto es respuesta a la necesidad de pasar de lo teórico a lo práctico y que esto nos venga de regreso para ser evaluado y mejorado.

El hacer el pilotaje nos permite ver la pertinencia de transformar el gobierno escolar de una manera dinámica  e inclusiva, trascendiendo la participación limitada al voto y permitir expresar y articular más acordemente los deseos que tienen los estudiantes por ser parte activa en la construcción del conocimiento y su comunidad educativa.

·         ¿Por qué AUTO-GOBIERNO?

Como es sabido por los antecedentes, en la mayoría de los colegios no funciona completamente el Gobierno Estudiantil esencialmente por dos causas: primero, al no tener dentro de las actividades escolares un horario definido, los estudiantes no tienen espacios para reunirse y organizar sus propuestas; segundo, aun organizados no existen los mecanismos de dar seguimiento y continuidad al proceso que se inician, con lo cual en poco tiempo se tiende a perder el interés y su respectivo fracaso y frustración colectiva.

Es necesario permitir un cambio de roles y apropiación de espacios que les permita desarrollar actividades autónomamente, de manera periódica, con un seguimiento y evaluación. Dar una solución así a los dos problemas principales, logrando que desde un principio se organicen los días en que se llevaran a cabo las reuniones y de esta manera por medio de Actas y otros medios como grabaciones, poder dar seguimiento a los procesos que se tiene en todos los niveles.

El objetivo es entonces permitir el surgimiento del diálogo y líderes promotores del cambio, dónde los jóvenes sean esa generación de ideas frescas e innovadoras por un mundo mejor, donde podamos creer que sí se pueden cambiar aquellas cosas que nos afecta como sociedad.

Objetivos    

Objetivo Global del Modelo

  • Generar las condiciones para hacer de la escuela un escenario políticamente activo, con espacios dinámicos de participación y formación estudiantil, que propicien la emergencia de subjetividades esperanzadas capaces de situarse y asumir un rol transformador en sus comunidades.

Objetivo General del Pilotaje de Implementación en todos los colegio

  • Construir una estrategia de implementación del Modelo de Auto-gobierno y Co-Gobierno estudiantil a partir de una metodología dialéctica (teoría-praxis) que permita hacer de la experiencia de cada colegio un referente de su implementación en otros colegios de Bogotá.

Objetivo del Proyecto 2013 en el Colegio Manuela Beltrán

  • Potencializar los mecanismos de participación y representación estudiantil con estudiantes del colegio Manuela Beltrán Sede A (Bogotá, Colombia) mediante la segunda etapa del pilotaje de implementación del modelo de Co-Gobierno y Auto-Gobierno estudiantil.
  • Generar espacios de reflexión y sensibilización que aporte a la re-significación de lo político y las prácticas de participación estudiantil.o   Promover la interlocución propositiva de los estudiantes con los distintos actores que confluyen en la comunidad educativa
  • Construir puentes de comunicación entre el colegio y otras instituciones (como organismos de control, universidades, etc.) que puedan fortalecer los procesos de participación estudiantil.

El desarrollo del proyecto tendrá dos dimensiones, por un lado el proceso de formación e implementación de pilotaje del Modelo de Auto-Gobierno y Co-Gobierno Estudiantil con estudiantes de 9º y 11º de la Jornada Tarde del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán y por otro lado el proceso de inducción y sensibilización con los estudiantes de 5º a 8º de la Jornada Tarde del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán que comenzará el segundo semestre del presente año y será el referente para el proceso de implementación generalizada proyectada para el 2014.

Presentación del modelo

Descripción Co-Gobierno

Es un modelo que funciona con roles desde un modelo celular, orgánico y sistémico.

  • Celular: cada curso tiene la capacidad de funcionar independientemente y con todas las funciones
  • Orgánico: por áreas de trabajo se reúnen para determinar a nivel de todo el colegio el funcionamiento y las tareas en cada área.
  • Sistémico: se reúnen los delegados de cada área en el “Concejo Estudiantil” para determinar la articulación de todos los procesos, igualmente para direccionar todos los proyectos en unos objetivos comunes y con unos principios definidos colectivamente. 

Nota: Es importante entender el proceso pedagógico que encarna esta iniciativa, es una apuesta para corregir el modelo implementado en el país y el mundo de democracia de bolsillo, de farándula política, de ilegalidad permisiva y sobretodo de falsa autonomía y limitación de procesos.


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